Análisis. Ray Metzker.

Ray K. Metzker fue un fotógrafo estadounidense nacido en 1931. Su pasión por el mundo fotográfico empezó cuando era joven; estando en la secundaria había formado parte del club de fotografía de su colegio. Durante sus años universitarios, perteneció como integrante al diario de Beloit College (universidad a la que había asistido), y donde su rol era como fotógrafo publicitario. A lo largo de su carrera, Metzker realizó varias series fotográficas. Investigando sobre estas, me llamó mucho la atención como se enfocaba en capturar momentos ordinarios y cotidianos, y creando obras a partir de estos. Además, su pasión por la fotografía en blanco y negro es algo que vemos que mantiene a lo largo de los años. Cuando él comienza a fotografiar (aproximadamente a mediados de los 40), la fotografía era en blanco y negro. Pero al pasar los años, los avances tecnológicos empezaron a proponer el uso del color en la fotografía. Sin embargo, parece que a Ray no era algo que le interesaba tanto, ya que sus obras siguieron siendo en blanco y negro, y no se cansó nunca de experimentar con esta técnica que a él tanto lo apasionaba.

En 1980, Metzker dejó de dar clases tiempo completo en Philadelphia, y comenzó a dar clases part time en Chicago. Durante sus viajes entre ambas ciudades fue cuando desarrollo su serie fotográfica City Whispers (de la cual es parte la fotografía que estoy analizando). Esta serie retrata las vivencias urbanas de la modernidad. Aunque Metzker se dedicó por mucho tiempo a la fotografía publicitaria, sobre todo en sus años más jóvenes. Esta serie, como algunas de sus otros trabajos, pertenece a una búsqueda artística en su carrera.

En sus fotografías, Metzker juega con las luces y las sombras para crear obras de arte a partir de personas atravesando espacios y los edificios y estructuras que los conforman. En general, a la serie la consolida la sensación de soledad y la alienación de los personajes dentro de la luz en contraste con las sombras que se producen a su alrededor. Me parece interesante como el autor utilizando herramientas simples puede generar una sensación de fragmentación del personaje con respecto a su entorno.

En cuanto a cuestiones técnicas, podemos descifrar que la cámara que utilizó es de tipo analógica. Primero porque en el momento que fue tomada la fotografía no existía la digitalidad todavía, y segundo por las texturas que posee la pieza. Esta fotografía fue tomada de día ya que la luz que ingresa es natural.  Esto lo podemos saber por como entra la luz abarcando todo el espacio que se le permite. Al mismo tiempo, la fotografía fue cuando empezaba o terminaba el día, ya que si no la luz iluminaría de arriba de los personajes y no de costado. Al saber que fue de día, creo que el autor utilizó una velocidad de toma y apertura media/alta, para no permitirle paso a toda aquella luz que podría llegar a rebotar en los edificios, y así que las formas que genera la sombra sean más definidas.

En conclusión, considero que esta imagen es superlativa. Me encanta la forma en la que trabaja las sombras el autor y como a través de ellas transmite una sensación. El contraste entre los blancos y negros, donde estos últimos son los que predominan la imagen, llenan la fotografía de un sentimiento de soledad. El lenguaje corporal de los individuos nos reafirma esto, el estar en una parada de colectivo es un momento en que uno está solo, más allá de que este rodeado de otros individuos. Al mismo tiempo, conociendo en contexto en el que las fotografías fueron capturadas (entre viajes de una ciudad a otra), Metzker logra hacer permanentes sentimientos transitorios.

Diagrama de luces.